♔ El cántabro Borja Movellán, nombrado entrenador asistente de la selección Española masculina

Después de toda una vida dedicada al hockey hierba, llega esta oportunidad “en el momento perfecto y al comienzo de un ciclo olímpico muy especial, que nos llevará a ‘París 24’ en tan sólo tres años”

viernes 3 de septiembre, 2021

Borja Movellán es ya entrenador asistente de los ‘Redsticks’. El entrenador cántabro, que hasta la pasada temporada ha dirigido el primer equipo de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, ha sido nombrado por la Real Federación Española de Hockey, miembro del staff de la Selección Española Masculina. Junto a Juan Escarré, se encargará de asistir al seleccionador nacional, Max Caldas. Sin duda, una gran noticia para el hockey cántabro y su Club de toda la vida, donde seguirá desempeñando labores de entrenador en las categorías inferiores. Una oportunidad que, según explica el propio Movellán, “llega en el momento perfecto, tanto a nivel profesional, como personal”.

Concluida la temporada pasada en división de honor, después de finalizar la liga en la séptima posición de la tabla, “surge la posibilidad de poder formar parte del staff técnico de la Selección Absoluta Masculina”. Un nuevo reto que surge en un momento importante para los ‘Redsticks’, ya que comienza un ciclo olímpico un tanto especial, que sólo tendrá tres años de duración: “ya comenzamos el camino hacia 2024. En principio tenemos que ver y analizar la posibilidad de incorporar nuevos jugadores en la Selección”. La ‘Pro League’ masculina, competición mundial organizada por la Federación Internacional de Hockey, les dará la oportunidad de realizar estas nuevas incorporaciones.

En relación a su nuevo rol como entrenador asistente de la selección nacional masculina, Borja Movellán  explica que “supone una gran oportunidad, tanto a nivel de crecimiento personal, como deportivo. Es un reto que estoy encantado de afrontar y que llega en el momento justo, una vez cumplidos todos los objetivos con mi Club”. Añade que “me encanta la idea de participar en un grupo de trabajo en el que esperamos podamos conseguir juntos grandes objetivos. Formar parte de la élite del hockey español y viajar por todo el mundo haciendo lo que más me gusta”.

Tres décadas dedicadas al hockey

Borja Movellán tiene 41 años y lleva casi tres décadas en contacto con el mundo del hockey hierba. Comenzó a jugar siendo relativamente mayor, ya en categoría infantil, más tarde que sus compañeros y sus amigos. Pero fue un flechazo lo que tuvo con este deporte, al que siempre ha seguido vinculado en su día a día.

Pasó por los equipos de todas las categorías de la R. S. Tenis, que ha sido siempre su Club. Tuvo un periplo de un año en Inglaterra (temporada 1999-2000) y estuvo muchas temporadas en el primer equipo, logrando el ascenso en División de Honor, después de varios años sin estar en la máxima categoría del hockey español.

Desde el año 2000 ha estado dedicado a las categorías inferiores del Club, centrado sobre todo en juveniles, consiguiendo numerosas medallas en los campeonatos de España, siendo el ‘Tenis’ el equipo que más medallas de oro ha logrado en la Copa de España Juvenil.

Tras pasar 17 temporadas como jugador del primer equipo del Club, en el año en el que descendieron a División de Honor B, Borja se hizo cargo cargo de la dirección técnica del equipo, que ascendió de nuevo a División de Honor A esa misma temporada (2014-2015). Ha seguido entrenando a ‘los verdes’ hasta esta misma temporada, consiguiendo conformar una formación estable en División de Honor.

Su trabajo en la Federación Española de Hockey comenzó con la colaboración en  en los Planes Nacionales de Tecnificación Deportiva. Después, surgió la posibilidad de formar parte del staff de las selecciones sub-16 y sub-18 en los entrenamientos, para después ser nombrado segundo entrenador de la selección sub-16 (en el Torneo Internacional de Aerdenhout en 2012), puesto que ocupó durante cuatro temporadas, ya que en 2016 fue nombrado seleccionador nacional sub-16, con la que ha conseguido numerosos éxitos en el ‘6 Naciones”: Bronce en Nottingham (2017), Oro en Cock (2018) y Oro en Holanda (2019). En 2020, la pandemia obligó a parar y 2021 ha sido un año dedicado a las concentraciones de carácter interno. Ahora le toca afrontar nuevos retos con la Selección Absoluta Masculina. A la pregunta de qué es lo primero que le gustaría decir al respecto, Borja Movellán responde esto: “lo primero que quiero hacer es dar las gracias a todas las personas que me han acompañado desde el inicio. Muchos momentos juntos y ahora vamos a por más